viernes, 26 de febrero de 2010

CONCURSO NACIONAL HIMNO A TINGO MARIA







BASES “CONCURSO PUBLICO NACIONAL DEL HIMNO A TINGO MARIA”
ACUERDO DE CONCEJO Nº 206-2010-MPLP



I. FINALIDAD
Normar la organización y ejecución del Concurso Público Nacional del Himno a Tingo María.

II. OBJETIVO GENERAL
Convocar, elegir y oficializar el Himno de Tingo María como un símbolo de identidad, que refleje el legado histórico, cultural, social, económico, y filosófico de nuestra provincia de Leoncio Prado.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Convocar a concurso del Himno de Tingo María a nivel nacional.
- Elegir y definir el Himno ganador previa calificación.
- Oficializar el Himno de Tingo María mediante norma municipal (Ordenanza).
- Difundir el Himno a nivel nacional e internacional.
- Reconocimiento a de nuestros valores, cultura y riqueza de nuestro pueblo.

IV. BASE LEGAL
- Constitución Política del Perú
- Ley Orgánica de Municipalidades
- Ley de amparo al patrimonio Cultural de la Nación.

V. DE LA ORGANIZACIÓN

La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado es la entidad responsable y se constituye como la Institución Organizadora y Promotora de llevar a cabo de la convocatoria, programación, desarrollo y supervisión del “Concurso Nacional del Himno de Tingo María”.

VI. COMISION ESPECIAL PROMOTORA
La Comisión Especial Promotora, ha sido elegida y nombrada por Acuerdo de Concejo Nº026-2010-MPLP y está constituida por tres (3) miembros y lo integran los siguientes regidores:

Presidente: Regidor Hernán Namuche Rodríguez
Vicepresidente: Regidor Víctor A. Rengifo Tuesta
Secretario: Regidora Eva D. Falcón Tarazona

Las atribuciones de la Comisión Especial Promotora serán las siguientes:

a) Realizar la convocatoria pública a nivel nacional del concurso a través de los diferentes medios de comunicación, escrita, radial, televisiva, red informática, electrónica, entre otros mecanismos de información.
b) Recepcionar y registrar las obras presentadas al concurso.
c) Seleccionar y nombrar al Jurado Calificador para ambas etapas, cada una de tres (03) personas honorables, de reconocida trayectoria dentro del medio, y lo más importante que tengan amplios conocimientos en la materia.
d) Acreditar a los miembros del jurado calificador.
e) Monitorear y supervisar el proceso del concurso.
f) Realizar el informe final de todo el proceso del concurso al Concejo Municipal para la emisión de Ordenanzas donde se reconozcan la letra, música y autores del himno ganador.

La Comisión Especial Promotora, mantendrá los nombres de los miembros que conforman el jurado bajo el principio de reserva por cuestiones de propiciar mayor transparencia y evitar cualquier intención de búsqueda de influencia para favorecer a determinados concursantes.

La Comisión Especial Promotora, ni el jurado mantendrán correspondencia con los autores que se presenten al concurso. Tampoco facilitarán información sobre la valoración de sus respectivas obras.

VII. DESARROLLO DEL CONCURSO

7.1. Convocatoria.

La convocatoria se inicia el 01 de marzo del 2010.

La publicación se realizará a nivel nacional a través de la prensa escrita, televisiva, radial y electrónica.

7.2. Etapas del Concurso.

El desarrollo del Concurso Nacional del Himno de Tingo María se realizará en dos etapas:

PRIMERA ETAPA: Concurso de la creación de la letra del Himno de Tingo María.
SEGUNDA ETAPA: Concurso de la creación de la música del Himno de Tingo María.

7.3. Cronograma del proceso del concurso

Primera etapa:
§ Convocatoria : El 01/03/2010
§ Inscripción y presentación de obras : Del 01/03/2010 al 26/05/2010
§ Evaluación y Calificación de obras : Del 27/05/2010 al 23/06/2010
§ Publicación de resultados : El 25/06/2010

Segunda etapa:
§ Convocatoria : El 28/06/2010
§ Inscripción y presentación de obras : Del 28/06/2010 al 15/09/2010
§ Evaluación y Calificación de obras : Del 16/09/2010 al 11/10/2010
§ Publicación de resultados : El 12/10/2010

7.4 De la inscripción y presentación

La inscripciones de participantes y presentación de las obras en cualquiera de las etapas del concurso, se realizaran en la Oficina de la Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, de lunes a viernes en días hábiles, en el horario de 8.00 a.m - 1.00 pm y de 2.00 p.m - 4.45 p.m. La inscripción es totalmente gratuita.

La presentación de las obras deben entregarse en dos (02) sobres de manila tamaño A-4, enumerados (1 y 2), debidamente lacrados, en ambos debe estar en forma impresa, dirigido a: Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, con dirección en la Av. Alameda Perú Nº 525, Tingo María, Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco. Concurso Público Nacional Himno de Tingo María. Asimismo, debe considerar el seudónimo del autor y el número de etapa al cual postula.
Ejemplo:

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado
Av. Alameda Perú Nº 525 – Tingo María –Huánuco
Teléfono Nº 062-562351


“Concurso Público Nacional Himno a Tingo María”
(etapa Nº )

Autor: (indicar seudónimo)

7.4.1. Para el caso de la Primera Etapa (letra):
En el sobre Nº 1 se debe presentar las letras o textos propuestos, adjuntando cinco copias, indicando el seudónimo del autor y un CD con la respectiva información (archivo digital) grabado en formato “Word”, donde deberá estar consignado el seudónimo del autor con tinta indeleble de color negro. Los mismos que serán entregados al jurado calificador.

En el sobre Nº 2, debe contener un folio con los datos personales del autor, seudónimo, fotografía actual, dirección, DNI, junto con una versión resumida de su hoja de vida, adjuntado la información en CD grabado en archivo “Word”. Asimismo, adjuntar una declaración jurada donde se compromete a respetar íntegramente las disposiciones estipuladas dentro de las bases. Este sobre se mantendrá en poder de la Comisión Especial Promotora.

7.4.2. Para el caso de la Segunda Etapa (música):
En el sobre Nº 1 se debe presentar en CD la propuesta de la música, cantado y con acompañamiento musical. Asímismo, presentar la línea melódica con un cifrado, adjuntando cinco copias. En el CD deberá consignar el seudónimo del autor con tinta indeleble de color negro. Los mismos que serán entregados al jurado calificador.

En el sobre Nº 2, debe contener un folio con los datos personales del autor, seudónimo, fotografía actual, dirección, DNI, junto con una versión resumida de su hoja de vida, adjuntado CD grabado en archivo “Word”. Asimismo, adjuntar una declaración jurada donde se compromete a respetar íntegramente las disposiciones estipuladas dentro de las bases. Este sobre se mantendrá en poder de la Comisión Especial Promotora.

La Comisión Especial Promotora, a través de la Subgerencia de Educación, Cultura, Deportes y Turismo, encargada de recepcionar las obras de los participantes, expedirá debidamente sellada una constancia de recepción enumerada para cada participante, dicho número de la constancia será marcado en los dos sobres presentados por el participante.

La presentación de las obras serán físicas, entregados de manera personal o remitida por medio del servicio de correo postal, en el último caso, se considerará que la fecha de presentación de la obra es la consignada en el matasellos de correo.

No se recibirán, ni consideraran las obras presentadas mediante correo electrónico, fax u otro tipo no considerado.

Las obras que se presenten sin observar estos requisitos serán descalificadas por el jurado.
La presentación de una obra al concurso en cualquiera de las etapas, lleva implícito el compromiso del autor de no retirar su obra antes de hacerse público el fallo del jurado.

La sola presentación de una obra al concurso, implica el conocimiento de los términos y condiciones descritos en estas bases, la aceptación consiente y voluntaria y sin reservas de los mismos, así como el sometimiento pleno a las resoluciones del jurado calificador.

La MPLP, cuidará de la buena conservación de las obras presentadas pero no responderá en ningún caso del extravío o pérdida de los mismos.

Las obras presentadas al concurso podrán ser recogidos dentro de los diez primeros días de conocido el fallo del Jurado, en la Subgerencia de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. En el horario de 8.00 am - 1.00 pm y de 2.00 pm - 5.00 pm. Cumplida esa fecha, las obras serán destruidas, sin que sea admisible recurso alguno.

7.5. De los participantes

Podrán participar al concurso personas naturales y/o jurídicas a nivel nacional. El concurso es libre y público sin discriminación de profesión, especialidad, condición social, raza, filiación política y/o religiosa.

Pueden participar en el concurso los autores de nacionalidad peruana que hasta al 30 de diciembre del 2009 hayan cumplido 65 años de edad.

Quedan también habilitados a presentarse los extranjeros que acrediten residencia en el país por no menos de 15 años, siempre que se encuentren dentro del límite de edad señalado.

La participación en el concurso es a título individual. Cada autor sólo podrá presentar una propuesta por cada etapa del concurso.

El concurso no obliga al participante a presentar obras en las dos etapas. Los participantes pueden presentar su propuesta a una o ambas etapas del concurso.

No podrán presentarse al concurso las obras (letra o música):

a) Cuyo autor hubiese fallecido.
b) Cuyos derechos de publicación de la obra estén formalmente comprometidos con un editor, empresa, institución o un tercero.
c) Que hayan sido presentadas a otro certamen, en el caso de estar pendiente el fallo del respectivo jurado.
d) Que hayan obtenido premios en otros concursos nacionales o internacionales.

Las obras que se presenten sin observar estas prohibiciones serán descalificadas por el jurado, no pudiendo obtener premio alguno.

VIII. DEL HIMNO

Los derechos de autoría del Himno ganador corresponderá a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

8.1 De la Letra

Deben estar escritas en español, ser originales y rigurosamente inéditas.

El tema de la letra debe estar inspirado en cuyo contenido refleje el aspecto histórico, social, cultural, geográfico y costumbrista, así como a su presente y futuro promisorio de nuestra provincia de Leoncio Prado. Serán descalificadas las obras que contengan aspectos no relacionados con Tingo María.

Deben ser presentados en hojas tamaño A-4, doble espacio, en una sola cara, letra arial, tamaño Nº 12, consignando el seudónimo del autor al final del texto.

La extensión de la letra del himno entre el coro y estrofas, no debe ser inferior a dieciséis (16) versos ni mayores a veinticuatro (24) versos.

La característica de la letra del himno debe estar bajo los siguientes parámetros:

a) Debe contar con un (01) coro.
b) Debe contar con tres (03) estrofas como mínimo y cinco (05) como máximo.
c) Tanto el coro como estrofas deben ser de cuatro versos.
d) La métrica de los versos serán decasílabos.
e) La rima de los versos podrán ser atónicas y/o tónicas.

El texto ganador será publicado de acuerdo al cronograma estipulado a través de los diferentes medios de comunicación para su musicalización en la segunda etapa del concurso.

8.1 De la Música
Se encuentra en la segunda etapa del concurso, fase donde se formulará la musicalización de la letra ganadora en la primera etapa del concurso.

La composición de la música, debe ser elaborada bajo las siguientes consideraciones:

a) Melodía de carácter marcial.
b) Deberá contener una introducción melódica.
c) La tesitura debe ser apropiada para la interpretación de niños y adultos.

La composición musical ganador será publicado de acuerdo al cronograma estipulado a través de los diferentes medios de comunicación, para su oficialización y entonación.


IX. DEL JURADO CALIFICADOR

El Jurado Calificador estará integrado por intelectuales y/o profesionales en la materia de reconocido prestigio.

Para cada una de las etapas del concurso se constituirá un Jurado Calificador, y deberá estar integrado por tres (3) miembros con los siguientes cargos: Presidente, vicepresidente y secretario respectivamente. La elección de los cargos lo decidirán entre los tres miembros nombrados.

Para el nombramiento del Jurado Calificador de la primera etapa, se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Tener amplio conocimiento en composición poética, escritura, gramática, literatura, historia, sociología y/o materias afines del objeto del concurso.
b) De preferencia deberán ser escritores, profesores de literatura, historiador o afines.
c) Reconocida trayectoria a nivel nacional, regional o local.
d) Conocedor de nuestra realidad de nuestro pueblo.

Para el nombramiento del Jurado Calificador de la segunda etapa, se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Tener amplio conocimiento en composición musical.
b) De preferencia deberán ser profesores de música y/o directores de banda de música.
c) Reconocida trayectoria a nivel nacional, regional o local.

El Jurado Calificador deberá contar con un libro de actas debidamente legalizado ante el notario público, en el mismo que debe constar todos los acuerdos tomados por los miembros.

El fallo del Jurado Calificador para cada etapa del concurso se dará a conocer de acuerdo al cronograma establecido en las bases. El mismo se hará público a través de los medios de comunicación.

En el caso de renuncia, ausencia, enfermedad o fallecimiento de algún miembro del jurado, la Comisión Especial Promotora, nombrará a un reemplazante.

Los sobres Nº 2, donde contienen los datos personales se abrirán antes que el jurado haga público su fallo, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente bases.

El jurado decidirá a conciencia y por tanto sus resoluciones son definitivas e inapelables ante cualquier instancia administrativa, arbitral o judicial.

Las decisiones que adopte el jurado para efectos de otorgar el premio y las menciones especiales, requieren de la aprobación unánime de los miembros. En cualquier otro caso que se requiera adoptar un acuerdo, este se alcanzará con el voto a favor de dos de sus miembros.

El jurado tiene la atribución de declarar desierto el premio así como las menciones especiales.

El jurado es competente para resolver sobre cualquier asunto que, directa o indirectamente, tenga que ver con el concurso, como interpretar cualquier disposición contenida en estas bases y resolver toda controversia, litigio, desavenencia, reclamación resultante o derivada de las mismas o de una resolución emitida por el propio jurado.

X. DE LA EVALUACIÓN

Para la primera etapa, el Jurado calificará en base a los siguientes criterios:

a) Composición métrica.
b) Rima.
c) Originalidad.
d) Contenido cultural, social, ambiental, geográfico y filosófico.
e) Veracidad histórica.
f) Mensaje progresista y de desarrollo.
g) Otros que considere el jurado.


Para la segunda etapa, el Jurado calificará en base a los siguientes criterios:

a) Composición rítmica.
b) Melodía marcial.
c) Compás.
d) Originalidad.
e) Canto y entonación.
f) Interpretación.
g) Otros que considere el jurado.

XI. DE LA PREMIACIÓN

Los ganadores del concurso del Himno a Tingo María serán premiados en la forma siguiente:
- Ganador de la primera etapa (letra) S/. 5,000.00 (Cinco mil nuevos soles).
- Ganador de la segunda etapa (música) S/. 5,000.00 (Cinco mil nuevos soles).

El autor o los autores del himno ganador cederán en forma única y exclusiva a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, los derechos de autoría y publicación, en forma definitiva.

El Himno ganador será reconocido oficialmente mediante Ordenanza Municipal. Así como también a los autores de la letra y música.

El autor y/o autores premiados deberán participar activa y personalmente en las actividades de difusión del Himno Oficial de Tingo María.

El jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales de finalista, a las obras que obtuvieron el mayor puntaje de calificación, que reúnan los méritos suficientes para este reconocimiento, después del autor y/o autores ganadores.

El autor que alcancen a la mención de segundo finalista obtendrá un premio de S/. 600.00 (quinientos nuevos soles) y al tercer finalista un premio de S/. 400.00 (trescientos nuevos soles).

De acordar el jurado un empate entre las dos menciones especiales, quienes se hacen merecedores a los premios o tal distinción en esta condición, compartirán la asignación económica otorgada, correspondiente a S/. 500.00 (cuatrocientos nuevos soles) cada uno.

XII. DE LAS BASES

Las Bases se podrán adquirir de dos formas:

En la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, previa Boleta de Pago remitido por Caja de la Municipalidad. El costo de las Bases será de diez nuevos soles (S/. 10.00).

A través de la página web de la institución: http://www.municipalidadtingomaría.com/, donde los interesados podrán descargar de manera gratuita.

XIII. DISPOSICIONES FINALES

Cualquier aspecto no considerado en las bases será resuelto por los organizadores.



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